lunes, 1 de agosto de 2011

El futuro de los SMS


Los servicios gratuitos de mensajería, una amenaza para los SMS.


La proliferación de mensajeros como Blackberry Messenger, Whatsapp, GTalk y Windows Live Messenger es un fenómeno en el mundo de la telefonía celular. Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades

Blackberry Messenger, Whatsapp, Google Talk, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, LiveProfile y PingChat!. Esos son solo algunos ejemplos de los numerosos servicios de mensajería que están amenazando la existencia de los tradicionales mensajes de texto. ¿Pero realmente podrán cumplir su objetivo?

La tendencia mundial revela que el uso de servicios gratuitos de mensajería está creciendo en todo el mundo. Sin embargo, algunas limitaciones propias de estas aplicaciones hacen suponer todavía que los mensajes de texto tradicionales tienen por delante una larga vida.

¿Cuáles son esas limitaciones? Para comenzar la primera es que se necesita tener un teléfono inteligente. Si bien este tipo de dispositivo cada vez es más popular, no todo el mundo tiene la posibilidad de poseer uno.

La segunda limitación es inherente al tipo de servicio. Una de las fortalezas de los servicios de mensajería instantánea es la diversidad de aplicaciones que el usuario tienen para elegir. Pero eso a la vez es una debilidad. En este punto, los mensajes de texto tradicionales tienen la universalidad a su favor. Todos los celulares actuales pueden enviar y recibir mensajes de texto.

Si bien enla Argentina, el tráfico de mensajes de texto se mantiene constante en los últimos años, los especialistas entienden hay que tener en cuenta la tendencia global. Según los datos recopilados por un matutino porteño, sólo en Europa el uso de Whatsapp creció un 931% en los últimos doce meses. Si a eso se le suma que en 2010 se vendieron 33 millones de celulares inteligentes en nuestro país, esas cifras hacen suponer al menos un tambaleo para los tradicionales SMS.

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